¿Crees que eres demasiado autoexigente?: Aprende a detectar las primeras señales

Vínculo Emocional
Escrito por
Vínculo Emocional
Mujer preocupada con la mano en la frente mirando hacia abajo

¿Buscas siempre la perfección a toda costa?, ¿Te cuesta permitirte el error?

Si la respuesta a estas preguntas es sí, es muy posible que tiendas a ser una persona demasiado autoexigente contigo mismo.

La autoexigencia, es un rasgo de personalidad, que si sabemos gestionarla, es como todo, en su justa medida es sana y puede generarnos resultados positivos. Sin embargo, si la llevamos al extremo, corremos el riesgo de que sintamos un gran malestar emocional: ansiedad, depresión, pensamientos negativos, baja autoestima…

Para evitar que la autoexigencia se apodere de nosotros, el primer paso será identificar qué señales nos pueden poner en alerta de su presencia. Con esto conseguiremos que no nos invada, ni mucho menos, nos genere ningún tipo de malestar emocional.

Es importante poder flexibilizar con nosotros mismos. Esa presión constante que nos imponemos para que las cosas estén siempre bien, resulta sumamente agotador, tanto física, como emocionalmente.

Todos en algún momento hemos convivido con esa voz interna que nos incita a mantener un dialogo con nosotros mismos basado en el juicio y el autosabotaje. Algunos ejemplos son: “no lo has hecho bien”, “no ha sido suficiente”, “tendrías que haber hecho más”…

Que esa voz interna conviva con nosotros, no es el problema. El problema aparece cuando se apodera de nosotros hasta el punto de coger el 100% del control. Esta dureza excesiva que acabamos manifestando, hace que nos dejemos de escuchar y respetar, y por consiguiente, nuestra autoestima pueda quedar dañada.

Ahora bien, muchas veces lo complicado esta en saber identificar esa voz interna. En la mayor parte de las ocasiones, son pensamientos que se nos pasan por la cabeza de una forma automática.

Hombre autoexigente consigo mismo en un estado reflexivo.

5 Señales que indican que estás siendo demasiado autoexigente contigo mismo:

A continuación, os dejo algunas de las principales señales que pueden ayudarnos a reconocer que nos estamos comportando de una forma autoexigente con nosotros mismos:

  • Permites el error en los demás, pero no en ti mismo.
    Suele aparecer cuando, sentimos que el error está permitido en nuestro entorno. Entendemos que es normal que mi empleado se equivoque, que mi madre falle, o que mi hijo no sepa atarse los cordones. Sin embargo, cuando el error está en nosotros mismos, no conseguimos verlo desde esa perspectiva, sino todo lo contrario, tratamos de ejercer mucha más presión y tendemos a boicotearnos.
  • Sensación de que nada es suficiente.
    Este aspecto es súper habitual en las personas que tienden a ser demasiado duras consigo mismas, ya que aunque las cosas salgan bien, se tiene la sensación de que no es suficiente, porque siempre hay algo que se puede mejorar.
  • Sientes que el cambio está en ti.
    Cuando el entorno tiene actitudes negativas hacia a ti, o tiene un trato desfavorable, sientes la necesidad de hacer un cambio, es decir, sientes que el problema está en ti.
    Recuérdate que tienes todo el derecho del mundo a cometer errores y fallar, y aunque sea tu pareja, tus padres, tu hermano o tu jefe, quien te de ese feedback negativo, no tienes porque hacer un cambio de 180 grados, si realmente no lo sientes así.
  • Te abandonas, dejándote en un segundo plano.
    Normalmente, esa autoexigencia hace que apenas le demos importancia a nuestro tiempo libre. De hecho, es muy posible que apenas tengas ese tiempo libre, y para nada ves la necesidad de darte ese respiro y ese momento de desconexión. Todo lo contrario, el tratar de reservar un momento para hacer algo satisfactorio y placentero para uno mismo, tiende a verse como una perdida de tiempo.
    La autoexigencia, no significa excelencia. Cuando nos descuidamos y dejamos de tenernos en cuenta, nos desgastamos tanto que al final nuestro rendimiento y productividad termina siendo muy reducido.
  • Asumes responsabilidades que no son tuyas.
    Cuando algo no sale como esperamos, es importante pararse cinco segundos y poder valorar realmente porque el resultado no ha sido el que queríamos, esto es, valorar, si depende de variables externas, las cuales se salen de nuestro control, o realmente depende de mi mismo.
    Todo lo que dependa de uno mismo, lo podemos controlar y asumir como parte de nuestra responsabilidad. Por el contrario, todos los factores externos, están fuera de nuestro control, por lo que no debemos asumir responsabilidades que no son nuestras.

Como veis, aunque a corto plazo ser autoexigente con nosotros mismos pueda resultar beneficioso, si no sabemos identificar y gestionarlo de la forma adecuada, corremos el riesgo de que aparezcan problemas emocionales importantes.

Al igual que mostramos un punto de compasión y comprensión hacia los demás, también debemos fomentarlo y desarrollarlo en nosotros mismos. Tu también te mereces respetarte, escucharte, fallar y quererte tal cual eres.

Aquí puedes solicitarnos más información al respecto. En nuestra clínica tenemos especialistas que podrían llegar a ayudarte a identificar mejor que puntos mejorar para no ser tan autoexigente contigo mismo. Con esto conseguirás mejorar tu gestión emocional, sin que te llegue a afectar de una manera nociva en tu día a día.

Artículos relacionados

Vínculo Emocional son varias clínicas de psicología habilitadas como Centros Sanitarios por la Comunidad de Madrid con los números de registro:
CS17836 / CS19966.

Centro Sanitario adaptado a la LOPD
Colegio oficial de psicologos de Madrid
Federación española de asociaciones de psicoterapeutas
Salud Madrid
Web de interés sanitario
Federación Europea de psicólogos

¿Buscas un buen psicólogo?

Entonces estás en el lugar indicado. ¡Compruébalo tu mismo!